viernes, 23 de diciembre de 2016

Reiki y OMS

Reiki y OMS


�Aceptación oficial del Reiki a nivel mundial?
Una pregunta que simpre nos hacemos es hasta qué punto el Reiki es aceptado con terapia de sanación o simplemente es considerado como algo "esotérico"-"mágico"- o "pura charlatanería".
En muchos sitios en Internet que hablan de Reiki promulgan que la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO en sus siglas en inglés) acepta al Reiki como parte de las prácticas terapeuticas complementarias -cuidado NO alternativas- para restablecer la salud" (http://www.rie.cl/?a=30774&reiki_salud_energetica_aprobada_por_la_oms_sanacion_para_todos,http://reikivalencia.galeon.com/aficiones817548.htmlhttp://www.mailxmail.com/curso/vida/reiki/capitulo4.htm)
¿Pero dónde hay un comunicado "oficial" de la OMS? Cómo tal, no lo hemos encontrado en linea, pero si vamos a la página de la OMS (http://www.who.int/es/) y hacemos una búsqueda de la palabra "reiki" encontramos un documento oficial (http://www.paho.org/Spanish/AD/FCH/AI/BB_Summary_span.pdf) de donde se puede extraer los siguiente:
  • Este documento (obtenga la copia local) está elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con ONUSIDA y la IAPAC.
  • Es un informe resumido sobre la "Atención integral por escenarios de atención y niveles: Pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas"
  • Entre sus líneas se presenta al Reiki como una de las prácticas de salud multidisciplinaria válida para la atención a Nivel Comunitario dentro de los Niveles del Sistema de Salud (tabla de la página 9 del documento).
Con esta referencia se ve de forma muy clara que el Reiki como terapia puede aportar ayuda a pacientes tan delicados y comprometidos como puede ser los portadores del VIH.
Y a pesar de ser una sola referencia es muy probable que este no sea el único documento oficial de organismos tan serios como la OMS donde se reconozca la ayuda que puede brindar el Reiki.
Todo esto adicional a la referencias que se tienen de hospitales en europa donde se aplica Reiki a los pacientes y estudios científicos donde se toma el Reiki como referencia para comprobar su utilidad. Para mayor referencia véase el Folleto informativo.
--o--
Fuente: http://www.reiki.org.ve/Reiki_y_OMS.php

No hay comentarios: