miércoles, 9 de septiembre de 2009

PSIQUIATRIA INTEGRAL - Tratamientos naturales

Psiquiatría Integral - Breve introducción

por Dr. Andrew MacLean Pagon MD

Traducido por Mar Soler Masgrau y Tere Subias Grau

“Es más importante saber qué tipo de persona tiene una enfermedad que saber qué tipo de enfermedad tiene una persona”.

“Las fuerzas naturales dentro de nosotros son las verdaderas sanadoras de la enfermedad”. Hipócrates (hacia 460-377 AEC)

En la práctica psiquiátrica moderna (occidental),el reconocimiento del síntoma-signo, la construcción de la enfermedad y la estrategia taxonómica, son reflejados, condicionados, y forzados por las normas y valores socio-culturales así como por las organizaciones raciales, religiosas, políticas y económicas de la sociedad en la que están contenidos. Así, la práctica psiquiátrica alrededor del mundo se basa en lo mencionado arriba y difiere mucho de un país a otro.


La actual psiquiatría moderna está centrada principalmente en el binomio enfermedad / terapia.

Separa categorías del diagnóstico psicopatológico en desórdenes orgánicos, desórdenes afectivos/humor (desórdenes de nivel emocional/sentimiental), desórdenes psicóticos (desórdenes de nivel-pensamiento mental, de percepción y cognitivos), desórdenes disociados, desórdenes somáticos, desórdenes de ansiedad etc. La actual psiquiatría moderna no muestra flexibilidad en adaptar el enfoque psiquiátrico integral, a saber centrada en el paciente (exactamente lo que más se necesita!) a la concepción de desórdenes psiquiátricos. La actual clasificación centrada en la enfermedad y terapia se basa principalmente, en la determinación exclusiva de la biomédica moderna, que es parcialmente incorrecta/falsa.

De forma optimista, los datos que informarán las ediciones futuras de textos de psiquiatría tales como: la Clasificación Internacional de Enfermedades (Décima Edición- ICD-10- incluyendo los desórdenes de conducta y mentales), el Diagnóstico y Estadístico estadounidense (Manual de Desórdenes Mentales, Cuarta Edición- DSM-IV), o la Clasificación China de Desórdenes Mentales (Tercera Edición- CCMD-3) tendrán que incluir un sistema de clasificación muy diferente, holístico y centrado en el paciente.

Proporcionar coherencia integral en la curación dando poder al paciente.

La coherencia integral en la curación implica que el ambiente interno y externo del paciente estén integrados, que estén lógica y coherentemente conectados, es decir, "previsible" y razonablemente "bajo control". Ganando coherencia integral, la persona en el estado de enfermedad gana confianza, optimismo y esperanza, promoviendo la curación total.


Hay nueve componentes mayores de coherencia integral dentro de la curación:

1. Enfoque psiquiátrico integral basado en lo espiritual, pero no como comprensión religiosa de la vida.

La espiritualidad no es un dogma, ni una doctrina, ni ningún sistema rígido y estricto de la creencia, pero un estilo de vida sumamente práctico, arraigado en el conocimiento consciente de las fuerzas del universo y de la interacción de éstas con uno mismo. El Ser es un ser cósmico, regulado por leyes cósmicas.

2. Mantenimiento del equilibrio relativo, acentuando medidas preventivas.

Un concepto clave en la visión psiquiátrica integral de la salud es el equilibrio relativo. Los patrones de causa de las enfermedades se manifiestan cuando la totalidad de uno mismo se sale del equilibrio. La dieta y el ejercicio apropiados, el sueño adecuado, la vida sexual sana, la mejor adaptación posible a cambios estacionales, el estado de armonía Cuerpo-Mente-Espíritu (dentro de sí mismo, en la familia, con los amigos y la sociedad en general), son sólo algunos de los aspectos principales del equilibrio. Sin embargo, la naturaleza de todo, incluyendo al ser humano, tiene una tendencia natural a volver a un estado dinámico del equilibrio relativo. Entrar y salir del equilibrio relativo es un proceso natural que sucede constantemente a través de los ciclos de la vida. No hay una línea nítida entre la salud y la enfermedad, ambas son naturales y son aspectos del mismo proceso, en el que el Ser cambia continuamente en relación a las modificaciones del ambiente interno y externo. La enfermedad y la muerte son a veces inevitables en el proceso progresivo de la vida, el perfecto equilibrio de la salud no existe.

3. Acercamiento centrado en el paciente.

El paciente está en el verdadero centro de la curación, él/ella juega un papel muy importante y activo. Es el responsable de la conservación de su propia salud (es su deber!), y en mayor grado del restablecimiento de su salud cuando ésta sale del equilibrio. El médico/psiquiatra toma parte en el proceso curativo; proporciona instrumentos para que el paciente utilice, no debe juzgar, pero debe ser compasivo y amable, dándole soporte al paciente con la mejor intensión posible.

Esto incluye dos principios:

1. No Hacer Daño (Lat.Primum non nocere), que sigue tres pautas:

A) Utilizar métodos y medicinas terapéuticas que reduzcan el riesgo de efectos secundarios; utilizando la menor fuerza posible necesaria para diagnosticar y dar tratamiento.

B) Evitar, cuando sea posible, la supresión dolorosa o dañina de los síntomas.

C) Reconocer y respetar el trabajo de auto curación del individuo.

2. Identificar y Tratar las Causas (Lat.Tolle causam).

El Médico/Psiquiatra procura identificar y suprimir las causas fundamentales de la enfermedad, no meramente eliminar los síntomas.

4. Comprensión

La comprensión es un sentido de orientación y orden; a la persona que entra en estado de enfermedad se le aporta conocimiento (con sentido común, en términos humanos, utilizando el lenguaje de la naturaleza), basado en la observación del ser humano y sus actividades como un Microcosmos dentro de un gran fenómeno mundo-Macrocosmos, acerca de la fuente de la enfermedad, los mecanismos de ésta y de los efectos de los mismos en la vida del paciente.

5. Manejabilidad.

El médico/psiquiatra y el paciente son capaces y están dispuestos a encontrar los requerimientos de la enfermedad. La calidad de la relación y cooperación entre paciente y médico/psiquiatra son la llave del éxito. El médico/psiquiatra es como un maestro (Lat.Docere): comparte información y conocimiento con su paciente y alienta la auto responsabilidad por su salud. Existen consejos prácticos para trabajar con los aspectos raciales, mental-emocionales, sociales, culturales y económicos de la enfermedad. Al paciente se le enseñan técnicas para poder cambiar su situación en la vida, llevando esos cambios a todos los niveles de su vida.

6. Significado.

Descubrimiento del propósito y enseñanza que hay detrás de la enfermedad, basados en la comprensión espiritual de la vida.

Todo sucede por una razón, hay una causa de todo. Nada es accidental, nada permanece igual y todo es correlativo y está en un flujo y cambio constante.

Hay un propósito detrás de cada acontecimiento, y va despertando relativamente el consciente, el subconsciente o el inconsciente.


7. El enfoque holístico.

El holismo en sentido reducido, significa que ese paciente es visto como una entidad/sistema vivo cuyos componentes se interconexionan y son interdependientes. En sentido amplio, la visión holística reconoce también que este sistema es una parte esencial de otros sistemas más grandes, que implica que el individuo es y está en interacción continua con su ambiente físico, mental, emocional, espiritual y social-económico pero también que puede afectarlo y modificarlo. Este enfoque es multi-facético. Es simultáneamente intuitivo y racional, entero, completo, científico y artístico. Desde esta perspectiva, la manifestación de la enfermedad se ve como el resultado de un desequilibrio que se origina en uno mismo (la Realidad Interior) y/o en su relación con el Universo (la Realidad Externa).

8. El enfoque Chamánico.

El enfoque Chamánico levanta los conflictos y las resistencias inconscientes a un nivel consciente, donde éstos pueden desarrollarse libremente y encontrar la resolución. Uno trabaja con el inconsciente individual del paciente, así como, a ser posible, con el inconsciente colectivo y social, que es compartido por una comunidad más grande y completa. El médico/psiquiatra es semejante a un sabio (sánscrito Rishi), que conoce cómo todas las Pautas del Universo trabajan juntas; que trata a cada paciente en las bases individuales; cuyo diagnóstico no clasifica o etiqueta al paciente con una enfermedad específica, pero registra, tanto como sea posible, el estado total de Cuerpo-Mente-Espíritu del individuo y su relación con el ambiente económico, social, cultural y natural.


9. Despertar y accionar los poderes curativos de la naturaleza (Lat.Vis medicatrix naturae).

El papel del médico/psiquiatra es el de ayudar a estas fuerzas naturales creando las condiciones más favorables para el proceso curativo. Así el médico/psiquiatra se define como un asistente, un ayudante al proceso curativo natural arraigado en un código de Dharma de la ética médico/psiquiátrica.

Varias modalidades terapéuticas integradas.

El principio fundamental de la psiquiatría integral es que Cuerpo-Mente-Espíritu es un conjunto integrado. El médico/psiquiatra trata a los pacientes como un conjunto dinámico.

El enfoque psiquiátrico integral proporciona una descripción compleja pero clara de estas ideas, formula los principios para entender sus relaciones y desarrolla modalidades terapéuticas extraordinarias para corregir los desequilibrios en el cuerpo y la mente. Las modalidades terapéuticas se diseñan para estimular al paciente de tal manera que seguirá su propia tendencia natural a volver a un estado de equilibrio relativo. El proceso de la curación total es una interacción progresiva entre el médico/psiquiatra y el paciente, con el médico/psiquiatra modificando continuamente las variadas modalidades terapéuticas según las respuestas específicas y generales del paciente. Las diferentes modalidades terapéuticas no apuntan solo a tratar los síntomas/signos de la enfermedad del paciente, sino que trabajan también en un nivel más fundamental que afecta al ser entero, para contrarrestar los desequilibrios que se consideran como la fuente de la enfermedad.

Las varias modalidades terapéuticas integrales son:

Ø Acupuntura (tratamiento con agujas) y la cauterización con artemisa (moxibustion).

Ø Medicación Integral (moderna (occidental), hierbas, minerales y remedios animales).

Ø Terapia integral de la dieta.

Ø Psicoterapia integral.

Ø Meditación, Yoga, Tantra y Mantra.

Ø Rejuvenecimiento y virilización.

Ø Curación con cristales.

No hay comentarios: